martes, 28 de septiembre de 2010

Buscando piso en Madrid

Buscar piso es algo que toda persona debe hacer en su vida. En mi caso siendo estudiante he tenido que acometer esta búsqueda en más de una ocasión. Hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de hacerlo:

-Situación del piso
-Tiempo del que disponemos para buscar
-Precio que estamos dispuestos a pagar
*Otras consideraciones
-Coche
-Dinero para gastos iniciales (Fianza, Aval,...)
-¿Quieres amueblar?
-Te importa subir escaleras?
-Otros (Lavadora,Secadora,...)

Estos son los factores que yo considero más importantes. En general puedes encontrar un piso que cumpla casi todos los requisitos pero las mayores limitaciones vienen por los dos primeros factores. Puedes encontrar el piso de tus sueños pero que este en una zona que te venga fatal.
Y el factor tiempo es también determinante, si dispones de el tiempo que quieras para buscar puedes encontrar lo que quieras (dentro de unos limites razonables) pero si se te echa el tiempo encima seguramente tengas que escoger algo que no es exactamente lo que necesitas.

Por mi experiencia aconsejo conseguir el mayor tiempo posible para buscar piso, no tener agobios pero esto es lo ideal, generalmente tendrás que acoplarte a las circunstancias.
La zona es muy importante, de hecho al principio puede no importarte mucho pero cuando lleves un año en el piso te alegraras de haber elegido una zona óptima. La zona óptima depende principalmente de tus actividades diarias (de donde estudies, de donde trabajes,..) pero también de las comunicaciones. Si te mueves mucho en transporte público te interesará tener a mano unas buenas conexiones. Es útil estar cerca de una estación de metro (si es posible con más de una línea), con autobuses, cercanías... en general depende de tu vida diaria y de lo que hagas, con la experiencia lo verás tu mismo.
Si tienes coche debes tener otras consideraciones en cuenta como una plaza de parking incluida o si se puede aparcar cerca. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de madrid (dentro de la M-30 sobretodo) es zona de estacionamiento regulado y por tanto hay que pagar por horas o hacerse con la tarjeta de residente para la cual hay que empadronarse.

Para buscar piso yo la ultima vez use idealista y la verdad es que me fue muy bien, en concreto usaba el buscador por mapa. Es muy útil si estas interesado en buscar piso por una zona.

Otros aspectos a tener en cuenta son los contratos y las condiciones. Muchos propietarios queriendo proteger su piso suelen pedir un aval, lo cual puede resultarnos un poco problema. Generalmente el banco al que pidamos el aval nos "congelará" ese dinero durante el tiempo que tengamos el aval y además nos cobrará intereses por ello. (Un 1% por abrirlo y un 1% por trimestre aproximadamente, depende del banco)
El contrato suele ser (por ley) para un año pero prorrogable año por año hasta 5. Por ley tu puedes abandonar el piso pasado el primer año de contrato (avisando antes) pero el casero no te puede pedir que lo abandones hasta pasados 5 años.
De fianza lo mínimo es un mes pero pueden ser más. La fianza se le paga al casero y se puede cobrar según lo estipulado en el contrato, generalmente al abandonar el piso el dueño evaluará los daños (no del uso sino los intencionados) y acorde a eso devolverá parte de la fianza o integra. Generalmente no habrá problemas con él casero pero podría llegarse a ello.
Por todos estos requisitos legales ( y con más cuidado si tenemos aval) hay que leer detenidamente el contrato antes de firmarlo. Normalmente nunca se llegará a procedimientos legales pero si se llega si tenemos una copia del contrato firmada y nos da la razón tenemos muchas más posibilidades de ganar.

Podría seguir mucho más, pero al final es una experiencia personal en la que cada uno debe tomar sus propias decisiones y afrontar las consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario